Blog

Lo bueno si es breve, dos veces bueno

¿Veis los soles y nubarrones de la foto? 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionPodrían corresponderse con nuestro tiempo, porque este año ¡tan pronto hace calor, como cae un chaparrón! Pero, claro, no os voy a hablar del pronóstico meteorológico. Ésta es la simbología que ha utilizado la Comisión Europea para, de una manera divertida, ilustrar buenos y malos ejemplos de redacción. El documento que recoge todos estos consejos se titula “How to write clearly”  y ofrece algunas recomendaciones para escribir con claridad. Ésta es la versión en español.

Por si no os apetece leerlo entero aquí os dejo un resumen  de los principales consejos:

– Piense antes de escribir: el lector y el objetivo del texto

Hay que saber a quién va dirigido nuestro texto y cuál es su finalidad. Los documentos de la Comisión Europea no los lee únicamente el personal de las instituciones oficiales; principalmente van dirigidos al público en general, así que han de ser fáciles de entender.

Tenemos que tener en cuenta qué conocimientos tienen ya nuestros lectores del tema y lo que aún desconocen.

– De forma a su documento

Utilizar índices, encabezamientos, una breve conclusión y gráficos ayuda a que el documento esté más estructurado y sea más claro. Debemos eliminar las palabaras innecesarias:

Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacion El plazo que debe respetarse para la presentación de candidaturas termina el 31 de marzo de 2010.

Copia (2) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacion

El plazo para la presentación de candidaturas termina el 31 de marzo de 2010.

Copia (3) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacion Plazo de presentación de candidaturas: 31 de marzo 2010.

 

 

– KISS: Keep it Short and Simple: ha de ser breve y sencillo.

Es mejor escribir frases cortas y con nexos de unión sencillos:

– habida cuenta de que ……..como                         – con el objetivo de……………para

– cierto número de…………….  algunos                  – por consiguiente……………..por tanto

– la inmensa mayoría de……….casi todos            – en caso de que………………..si

– de conformidad con…………..según                      – si no fuera ese el caso………de no ser así

– si se diera ese caso…………… en ese caso            – en el marco de……………… según

– en relación con………………… sobre                     –   en referencia a……………… a acerca de

 

– Evite la ambigüedad.

No utilice palabras distintas para referirse al mismo concepto.

Copia (3) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionDebe enviar su solicitud antes del martes. El Comité puede rechazar su petición.(o sea su solicitud, ¿no?).

Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionDebe enviar su solicitud antes del martes. El Comité la puede rechazar.

Use la forma positiva mejor que la negativa.

Copia (3) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionNO ES INFRECUENTE que se rechacen las solicitudes, por tanto, NO RECLAME A MENOS que esté seguro de que NO ha rellenado la suya INcorrectamente.

Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionEs habitual que se rechacen solicitudes, por tanto, reclame solo si está seguro de que ha rellenado la suya correctamente.

 

 

– Organice sus frases: no esconda la información relevante en mitad de la frase.

Copia (3) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionPor lo que respecta a la reducción de las TARIFAS TELEFÓNICAS, la Comisión ha elaborado diversas propuestas.

Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacion La Comisión ha elaborado diversas propuestas para reducir las TARIFAS TELEFÓNICAS.

 

 

– Elimine los sustantivos superfluos- las formas verbales tienen más vida.

A) Llevar a cabo una evolución de……………B) Evaluar          A) Realizar una investigación sobre……… B) Investigar

A) Hacer una estimación………………………. B) Estimar          A) Proceder a la revisión………………………B) Revisar

Copia (3) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionLA PRÁCTICA DE LA PREVENCIÓN de los males en lugar de LA CURACIÓN DE LOS MISMOS siempre ayudará a UNA MEJORA DE los resultados.

Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionPrevenir los males en lugar de curarlos siempre ayudará a mejorar los resultados.

 

 

– Sea concreto y no abstracto

A) Erradicar………………………………B) Acabar con                        A) Alcanzar un objetivo………….B) Conseguir

A) Oportunidades de empleo………..B) Puestos de trabajo          A) Empleo remunerado………….B) Trabajo pagado

A) Evolución negativa…………………B) Recesión

– Mejor la voz activa que pasiva.

Copia (3) de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionLas cuentas trimestrales NO PODÍAN SER APROBADAS por el Comité mientas los documentos pertinentes NO FUERAN EXAMINADOS por los expertos.

Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionEl Comité no podía aprobar las cuentas trimestrales mientras los expertos no examinasen los documentos pertinentes.

 

 

– Cuidado con los false friends, la jerga y las siglas.

To control= gobernar, dirigir. Y no sencillamente “contolar”, “inspeccionar”.

To assist= ayudar. Y asistir a una reunión es “to attend”.

En cuanto a expresiones jergales, es recomendable explicarlas la primera vez que se usen, añadir un glosario o un hipervínculo. Se puede consultar la Guía Explicativa de la Jerga de la UE.

Y respecto a las siglas, algunas no será necesario escribirlas por completo, como IVA, y otras sin embargo sí que será preciso explicarlas. Por ejemplo DGT, puede ser Dirección General de Tráfico o la Dirección General de Traducción.

A veces utilizamos más “palabrería” pensando que nuestro texto va a quedar más “bonito”. Y fijaos las opciones que tenemos para llegar a decir lo mismo pero de manera más breve y más sencilla.

Después de leer esto, si tuvierais que simbolizar con dibujitos los últimos textos que habéis redactado, ¿se podría decir que “ha llovido mucho” en vuestros artículos o más bien ha reinado “un cielo despejado”?  😉 Copia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionCopia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacionCopia de 18081444-tiempo-icono-del-sol-y-la-lluvia-nube-ilustracion-concepto-de-iluminacion

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply